Ruta Vía de la Plata

La ruta Vía de la Plata en caravana o autocaravana

La Ruta Vía de la Plata es sin duda una de las rutas turísticas más importantes de España.

Esta ruta, cuyos orígenes se remontan a tiempos prehistóricos conecta de norte a sur Sevilla con Gijón, siendo sin duda una de las rutas en caravana o autocaravana imprescindibles para conocer España ya que atraviesa, de norte a sur, cuatro comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y un total de siete provincias diferentes.

Dada su extensión, hacer la Ruta Vía de la Plata por carretera, en coche, con caravana o autocaravana es la mejor alternativa ya que esta ruta turística transcurre en su mayor parte por la A-66, conocida como Autovía de la Plata y que va desde Gijón hasta la capital andaluza, Sevilla.

¿Por qué hacer la Ruta Vía de la Plata en caravana?

Esta ruta es un fiel reflejo de la riqueza cultural y la diversidad paisajística que caracteriza a la Península. Por ello, existen infinidad de razones por las que merece la pena recorrer la Ruta Vía de la Plata en caravana.

Ya que a lo largo de sus 800 kilómetros de ruta podrás:

Conocer Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Salamanca, Cáceres o Mérida

Solo la posibilidad de visitar ciudades como Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora o Gijón justifican realizar esta ruta con tu caravana.

Pero no sólo podrás disfrutar de los minumentos, la historia y el patrimonio cultural de estas ciudades sino qué a su paso recorrerás infinidad de localidades de gran belleza como las asturianas Morcín, Mieres o Aller, las castellanas León, Benavente, Guijuelo o Béjar; las cacereñas Hervás, Plasencia o Casar de Cáceres, municipio en el que encontrarás nuestro area de servicios y pernocta para caravanas y autocaravanas en Cáceres.

Sin olvidar, las pacenses Zafra, Fuente de Cantos o Montemolín; o las sevillanas Carmona antes de finalizar la ruta en Sevilla.

Disfrutar del patrimonio natural y una amplia variedad de paisajes de gran belleza

Desde la bella Cordillera Cantábrica en sentido sur hasta Vega del Guadalquivir en Sevilla, esta ruta atraviesa parajes como las llanuras castellanas de cereales, las bellas dehesas salmantinas y extremeñas, sierras como la Sierra de Béjar o Sierra Morena atravesando a su paso algunos de los principales rios de España como el Duero, el Tajo o el Guadalquivir.

De hecho esta ruta atraviesa en su recorrido dos Reservas de Biosfera en Castilla y León y otra más una en Extremadura así como dos de los Parques Nacionales preferidos por los aficionados al birding como Monfragüe en Cáceres) y Doñana en Sevilla.

Visitar yacimientos históricos, monumentos nacionales, castillos y fortalezas, centros de interpretación…

A lo largo de la ruta podrás visitar yacimientos arqueológicos de todas las épocas ya que todos los pueblos, celtas (astures, lusitanos, Vettones…) romanos, árabes… que habitaron estas tierras usaron esta ruta dejando su impronta.

De hecho, es posible ver la auténtica calzada romana delimitada con sus miliarios en diversos tramos de la ruta como a su paso por la localidad de Casar de Cáceres en la que se encuentra nuestro área de servicios para caravanas.

Iglesias y catedrales de todos los estilos arquitectónicos como el prerrománico asturiano, el románico, especialmente en el tramo de la ruta que discurre por la provincia de Zamora, el gótico, el renacentista, el barroco sevillano…; monumentos de época romana como el Acueducto de los Milagros en Mérida o fortalezas de época medieval tanto de origen musulmán como cristiano son los auténticos protagonistas de la ruta.

Sin olvidar edificios representativos de la arquitectura contemporánea como la sorprendente Estación de Autobuses de Casar de Cáceres obra del arquitecto extremeño Justo García, un proyecto arquitectónico singular ganador de un Premio Nacional de Arquitectura.

Disfrutar de la mejor de la gastronomía

Por supuesto la rica y diversa variedad gastronómica, basada en la calidad de las materias primas, que ofrece esta ruta es otra de las principales razones por la que hacer la Vía de la Plata en Caravana.

Desde los mejores productos del mar asturianos o la fabada pasando por las sopas y asados castellanos, los ibéricos, las chacinas y migas extremeñas, el aceite de oliva, el gazpacho andaluz… un sinfín de joyas de la gastronomía española que son la base de cultura gastronómica de estas zonas.

Reflejo de ello, es el hecho de que en esta ruta hay más de 60 productos con denominación de origen protegida.
Como ves son muchas las razones por la que recorrer la Vía de la Plata en Caravana, ya sea de sur a norte o de norte a sur.

A continuación, destacaremos qué ver en cada uno de los diferentes tramos de la Ruta Vía de la Plata.

Vía de la Plata en caravana. Qué ver en Asturias

Comenzamos nuestra ruta en caravana por la Vía de la Plata en tierras asturianas tomando como punto de partida Gijón para dirigirnos rumbo sur hasta Sevilla.

GIJÓN

A lo largo de los 76 kilómetros de ruta en tierras asturianas el viajero podrá visitar ciudades como Gijón y disfrutar de joyas naturales como su Jardín Botánico Atlántico o de edificios singulares catalogados como Bien de Interés Cultural como el Laboral Ciudad de la Cultura.

Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena…

Antes de llegar a tierras castellanas el viajero puede visitar a su paso monumentos como El Torreón Medieval de Peñurudes en Morcín o bellos pareajes como la Cascada de Xurbeo en Aller.

Vía de la Plata en caravana. Qué ver en Castilla y Léon


El tramo castellano es el más extenso de esta ruta en caravana contando con un total de 330 kilómetros de ruta.

A su paso recorre capitales castellanas como Léon o Zamora y localidades como Benavente, Guijuelo o Béjar, entre otras.

LÉON

Su majestuosa catedral gótica construida sobre unas antiguas termas romanas, su muralla, criptas y vestigios romanos… su gastronomía son sólo algunas de las cosas que visitar en esta ciudad.
Benavente.

La Iglesia de Santa María del Azogue estilo románico, las populares Fiestas del Toro Enmaromado o disfrutar de las magníficas tapas y vinos que ofrecen los locales de su centro histórico son algunas de las cosas más destacadas que ver o hacer en esta localidad.

ZAMORA

Pese a ser una ciudad pequeña Zamora cuenta con rico patrominio histórico cultural en el que destacan su Catedral y el Castillo. Si olvidar su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

GUIJUELO

Esta localidad salmantina es conocida por su productos ibéricos con denominación de origen. Estos ya son una razón en si mismos por las que hacer una parada en la ruta.

BÉJAR

La denominada Villa de El Bosque de estilo renacentista y su jardín reconocido como Bien de Interés Cultural es el principal monumento y seña de identidad de esta localidad de gran tradición textil.

Una vez dejada atrás Béjar la ruta se adentra en tierras extremeñas.

Vía de la Plata en caravana. Qué ver en Extremadura

La Vía de la Plata recorre Extremadura de norte a sur a lo largo de 300 kilómetros en los que atraviesa dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Cáceres y Mérida.

BAÑOS DE MONTEMAYOR

Esta es la primera localidad extremeña si realizas la ruta con tu caravana de norte a sur.

Su balneario y las termas romanas son sin duda la seña de identidad de este municipio del norte de Cáceres. Destaca también su tradicional artesanía de castaño.

HÉRVAS

El municipio cacereño de Hérvas, capital del Valle del Ambroz es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

Las callejuelas de su barrio Judío y la belleza del paisaje que le rodea enamorar a todo aquel que lo visita.

PLASENCIA

Esta ciudad, capital del norte de Extremadura es una de las localidades con más historia de esta región y uno de los destinos turísticos más visitados de Extremadura.

Su Catedral Vieja de estilo a medio camino entre románico y el gótico cuenta con un interesante Museo Catedralicio.

Pero el emblema de la ciudad es su Catedral Nueva en la que destacan sus bellas fachadas renacentistas siendo uno de los mejores ejemplos del estilo plateresco.

Perderse por las calles de su centro histórico rodeado de murallas, visitar casas palaciegas como la Casa-Palacio de los Monroy o de las Dos Torres, son otras de las cosas que hacer en Plasencia.

CASAR DE CÁCERES

Muy próxima a Cáceres, esta localidad es conocida por su prestigioso queso artesano denominado Torta del Casar.

De orígenes muy antiguos, de hecho es posible ver auténticos miliarios de la calzada romana Vía de la Plata a las afueras de la localidad, Casar de Cáceres ha estado ligado siempre a la ganadería.

Reflejo de ello es su Centro de Interpretación de vías pecuarias “CASA PINOTES", situado a la orilla del pantano de la localidad junto a la Cañada Real Soriano-Occidental y dedicado a la cultura pastoril y en especial a la trashumancia.

Del mismo modo, su Museo del Queso hará las delicias de los visitantes, especialmente de los apasionados del queso.

En cuanto a sus edificios, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico y su Estación de Autobuses de estilo vanguardista.

En el término municipal de esta localidad, en la carretera que une Casar de Cáceres y Cáceres, junto a la A-66 (Autovía de la Plata), está ubicado nuestro Área de Servicio para caravanas y autocaravanas.

Ello, convierte a Camper Park Vía de la Plata la mejor alternativa para pernoctar con una caravana en Cáceres, ya que el viajero disfrutará de un entorno seguro, vigilado por cámaras y tranquilo en el que descansar

CÁCERES

Declarada Patrimonio de la Humanidad, Cáceres cuenta con uno de los conjuntos monumentales más grandes de España.

Su majestuosa Plaza Mayor, sus iglesias y palacios, sus murallas y calles empedradas… todo transporta al viajero a otra época. Especialmente recomendable es perderse por la calles y callejuelas de la ciudad intramuros en la noche así como disfrutar de su gastronomía.

MÉRIDA

La capital extremeña es otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que podrás visitar en esta ruta en caravana por la Vía de la Plata.

La romana Emérita Augusta, hoy Mérida es una de las visitas imprescindibles en Extremadura debido a su excepcional conjunto arqueológico cuyo emblema es su famoso Teatro Romano, sin olvidar el anfiteatro, el Aqueducto de los Milagros, su puente romano, el templo de Diana y por supuesto su Museo Nacional de arte Romano.

ZAFRA

Esta localidad del sur extremeño destaca por su gastronomía y arquitectura siendo seña de identidad de esta última sus populares Plaza Grande y Plaza Chica.

Muy recomendable es la visita a la Iglesia de La Candelaria, edificio religioso del siglo XV que cuenta en su interior con un retablo obra de Zurbarán. El Convento de Santa Clara es otro de los lugares de interés en Zafra.

Vía de la Plata en caravana. Qué ver en Andalucía

Tras dejar atrás Zafra y las localidades extremeñas de Clzadilla de los Barros, Fuente de Cantos o Montemolín, nuestra ruta en caravana por la Vía de la Plata se adentra en Andalucía.

Los 115 kilómetros de tramo andaluz nos llevará a visitar localidades de gran belleza como Carmona para terminar nuestra ruta en Sevilla.

CARMONA

Situada a tan solo 28 kilómetros de Sevilla, Carmona cuenta con muchos atractivos turísticos como su emblemático Alcázar de la Puerta de Sevilla con su famosa Torre del Oro.

Otra de las señas de identidad de este municipio sevillano es su gastronomía. Destaca su célebre Torta Inglesa, un delicioso postre cuya base es un hojaldre relleno de cabello de ángel sobre el cual se espolvorea abundante azúcar glas y un toque de canela.

SEVILLA

Sin duda una de las ciudades más conocidas y visitadas de España, la capital hispalense es el destino final de nuestra Ruta por la Vía de la Plata en caravana.

Sus monumentos como la bellísima Plaza de España, la catedral con su famosa giralda, el Alcázar, la Torre del Oro, el barrio de Santa Cruz, su clima, su gastronomía… todo es u regalo para el visitante, un final de ruta perfecto para nuestro viaje en caravana.

Como ves, realizar esta ruta turística en caravana por la Vía de la Plata es realizar un viaje por la historia y el legado celta, romano, musulmán, cristiano… que caracteriza a España.

Las gentes, los bellos parajes, los deliciosos productos que disfrutarás a lo largo de estos 800 kilómetros de ruta convertirán tu viaje en caravana en una experiencia única.